PRIVACIDAD



La privacidad es una de las principales preocupaciones de los usuarios en la era digital. La circulación de datos personales en internet han dado lugar a fenómenos como el spam o el phishing que pueden poner en riesgo la información personal de los internautas. 
En internet circula una enorme cantidad de información, entre la que se encuentran los datos personales de los usuarios. Al hacer acciones tan simples como usar un navegador, colgar una foto en una red social o dejar un comentario en un blog o un foro, estamos dejando una información personal que deja un rastro en la red. El significado de privacidad digital. Este término se refiere al derecho de los usuarios a proteger sus datos en la red y decidir qué información está visible para el resto.
Del mismo modo que una persona quiere que se respete la privacidad en su casa o en su trabajo, también tiene el derecho a evitar que otros accedan a sus datos personales en internet sin su consentimiento 
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PRIVACIDAD DE LA INFORMACION

El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha permitido que en muchas ocasiones los datos personales sean utilizados para fines distintos a los que originalmente fueron recabados, es decir, son transmitidos a otras instancias distintas de las que la persona dueña de los datos confió información, violentando su privacidad, por lo que, bajo el concepto de protección de datos personales, el titular tiene el derecho y la libertad de elegir qué desea comunicar, cuándo y a quién, manteniendo el control sobre su información personal.
Por lo anterior, nace la Ley No. 8968 Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales y su Reglamento, con el fin de garantizar a cualquier persona, que los derechos fundamentales deben ser respetados.
En efecto, al hablar de privacidad y protección de datos, se entiende que es un derecho de toda persona sobre el control de aquellos datos que puedan identificarla personalmente. Sobre los datos personales, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española (DRAE, 2010), define la ‘privacidad’ como el “Ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión” (Párrafo 2).
Por su lado, en la Guía Práctica de Protección de Datos para Ayuntamientos (Davara y Davara Asesores Jurídicos, 2006, p.71), en la sección “6.1.1. El consentimiento del titular de los datos”, menciona:
nuestra norma de protección de datos es el llamado «principio del consentimiento» (60) que lo podemos resumir diciendo que el ciudadano es el único que decide cuándo, dónde, cómo y por quién se presentan sus datos al exterior, o se dan a conocer sus datos a terceros; esto es, el afectado tiene que otorgar su consentimiento para que se pueda realizar un tratamiento de sus datos de carácter personal
En consecuencia, este artículo tiene por objetivo que toda persona conozca sobre la legislación costarricense enfocada en un tema importante: la privacidad de los datos personales, entendiendo que el consentimiento para el tratamiento de datos es un principio esencial en la normativa, de manera que cada persona es dueña de sus datos y es la única que tiene derecho a decidir quién, cómo, cuándo y para qué se tratan sus datos, como un derecho que debe ser respetado.




Børøsund, Elin, & Varsi, Cecilie. (2019). INTERVENCIONES INNOVADORAS DE eSALUD EN LA INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA. CÓMO UTILIZAR UN ENFOQUE DE MÉTODO MIXTO PARA EL DISEÑO, DESARROLLO, EVALUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN. Ciencia y enfermería25, 22. Epub 29 de diciembre de 2019.https://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532019000100401


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REDES SOCIALES


En la actualidad, el uso de la tecnología es característico de todas las poblaciones a nivel local, nacional e internacional; específicamente el manejo de las redes sociales en línea son parte del diario vivir de muchas personas y, en especial, de la niñez y la adolescen

No obstante, en muchas ocasiones, la manipulación de la información que se realiza es en contra de las políticas de seguridad y privacidad que deberían imperar en el manejo de datos personales, al considerar la vulnerabilidad de la población a la que hace énfasis este estudio.cia costarricense.

Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar el estado del arte en el país sobre el conocimiento de los peligros de las redes sociales en línea y cómo protegerse por medio de buenas prácticas de ciberseguridad para las personas menores de edad.
Contextualizando el origen de las redes sociales y su acelerado avance en la aparición de nuevas tendencias de comunicarse, así como en el uso que se les da, se denota la relevancia de brindar recomendaciones que sirvan de guía de cómo proteger y educar la forma de relacionarse a través de internet. Hütt (2012) menciona que “Internet ha facilitado la creación de espacios de interacción virtual innumerables” (p. 125), lo que implica que las redes sociales, como Facebook, WhatsApp e Instagram son de las más comunes entre la juventud, según Chacón (2016); así como la aplicación Snapchat, de acuerdo con Herrera (2015).





Vanderhoven, E., Schellens, T. y Valcke, M. (2014). Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: Una propuesta de intervención en secundaria. Comunicar, 22(43), 123-132. doi: https://doi.org/10.3916/C43-2014-12

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Peligros en la red
Vanderhoven, Schellens y Valcke (2014) mencionan del estudio de De Moor y colaboradores “Teens and ICT: Risks and Opportunities” (2008), que hay tres tipos de peligros en la red: de contenido, de contacto y comercial.
En síntesis, en las definiciones de Vanderhoven et al. (2014), los peligros de contenido se entienden como aquellos mensajes de odio y mensajes diversos, entre otros que podrían influenciar negativamente a nuestra niñez y juventud. En este rango se incluyen: acceso a pornografía, mensajes racistas, xenofóbicos, sectarios, entre otros. Los de contacto están ligados a todos los medios de comunicación que existen hoy en día a través de las TIC, dígase mensajerías SMS, mensajería instantánea, chats, redes sociales, entre otros, estos están ligados a ciberbulling, acoso sexual, riesgos de privacidad, donde los datos y fotos personales puedes ser sustraídos. El último, el comercial, se liga al uso indebido de la información y fotos personales, uso de los datos para hacer seguimiento del comportamiento de la niñez y la adolescencia.
Echeburúa y De Corral (2010) hacen referencia al abuso de las tecnologías de la información y la comunicación. Citan lo siguiente:
Los riesgos más importantes del abuso de las TIC son, además de la adicción, el acceso a contenidos inapropiados, el acoso o la pérdida de intimidad. Así, en las redes se puede acceder a contenidos pornográficos o violentos o transmitir mensajes racistas, proclives a la anorexia, incitadores al suicidio o a la comisión de delitos (p. 92).
Además, “existe el riesgo de crear una identidad ficticia, potenciada por un factor de engaño, autoengaño o fantasía … [y se] favorece el mal uso de información privada por parte de personas desconocidas” Echeburúa y De Corral (2010, p. 92). Las personas menores de edad costarricenses, se encuentran expuestas a este tipo de riesgos y, por ende, es responsabilidad de las generaciones adultas, iniciando con los padres y madres de familia, tener un conocimiento general de las principales redes sociales, con el fin de poder brindar recomendaciones de acceso y seguridad en el manejo de la información. Como complemento, Arab y Díaz (2015) hacen la siguiente referencia:
La masiva popularidad de la comunicación en línea entre los adolescentes ha provocado reacciones encontradas. Las preocupaciones se han focalizado en el desarrollo de relaciones superficiales con extraños, en el riesgo de adicción y en el aumento de la probabilidad de ser víctima de ciberacoso. (p. 8)
Por ello debemos primero conocer bien los peligros a los que está expuesta nuestra niñez y adolescencia y, posteriormente, cómo podemos protegerla. Como menciona García-Maldonado, Joffre-Velázquez, Martínez-Salazar y LLanes Castillo (2011): “La participación de los padres es muy importante, pues muchos imponen reglas a sus hijos acerca del uso que deberían hacer de Internet, y, sin embargo, no son realmente conscientes de las amenazas que se encuentran en la red” (p. 123). Se puede tener leyes y sistemas educativos con mecanismos de vigilancia, pero son los padres y madres la primera barrera de protección de sus hijos e hijas. “Estas acciones deben fortalecerse con la participación de los padres de familia, para que sus hijos hagan un uso adecuado de las redes virtuales y de la tecnología” (Maya-Alvarado, Tapia-Quintana citados por García-Maldonado et al., 2011, p. 124).

El acelerado cambio en la tecnología y sus aplicaciones facilita que la población de interés a la que hace énfasis este estudio se muestre vulnerable y esté expuesta a diferentes riesgos producto del desconocimiento sobre medidas de seguridad. Una persona menor de edad debe acompañarse y educarse sobre los riesgos a los que se expone al acceder a las redes sociales en línea, el entorno familiar es pieza fundamental en este proceso.



Vanderhoven, E., Schellens, T. y Valcke, M. (2014). Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: Una propuesta de intervención en secundaria. Comunicar, 22(43), 123-132. doi: https://doi.org/10.3916/C43-2014-12

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